viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué es importante el hábito de estudio en casa?

La educación es fundamental para el desarrollo de los niños. Los adultos/educadores debemos facilitar a nuestros hijos algo más que herramientas para ampliar conocimientos, debemos educarles en el hábito de estudio desde pequeños, porque con la adquisición del hábito les facilitamos
  • Que desarrollen la memoria y la atención, aprenden a concentrarse,
  • Que aprendan a organizarse y a marcarse metas realistas,
  • Que desarrollen disciplina, pues el estudio implica esfuerzo y constancia,
  • Que aprendan a alternar tiempo para el estudio y tiempo para el ocio,
  • Que aprendan a auto-controlarse y a enfrentarse a momentos de estrés, como los exámenes,
  • Que desarrollen un método de estudio que les permita relacionar conocimientos y, de este modo, elaborar opiniones personales de lo que les rodea,
Los niños con buenos hábitos de estudio serán más capaces de adaptarse y desempeñar con éxito las labores encomendadas posteriormente en sus puestos de trabajo. Los niños que desarrollan el hábito de estudio tienen muchas menos probabilidades de tener problemas académicos como el fracaso escolar o la fobia a lo escolar, porque la ausencia de rutina y perseverancia en el estudio y la falta de método adecuado (no saber cómo estudiar) son las causas principales.
A través del hábito de estudio el niño asimila los conocimientos que le imparten en el colegio. En la Educación infantil, la tarea escolar es un recordatorio en casa del trabajo realizado en clase, y sirve para iniciarlo en el hábito de estudio. Las tareas diarias empiezan con la Educación Primaria.
El hábito de estudio, empieza a establecerse alrededor de los 8 años, pero depende de otros hábitos que han de fijarse antes, de la coherencia en las normas y límites que rijan en la familia, de los refuerzos y del tiempo dedicado al niño. Sin olvidar la importancia de una actitud de los padres que estimule el gusto por aprender.
En otros apartados de este programa de formación insistimos en la importancia de establecer hábitos de sueño, alimentación e higiene desde que el niño nace, mediante rutinas, porque eso le ayuda a desarrollar posteriormente otro tipo de hábitos como el estudio. Un niño que ha crecido respetando hábitos y límites no presentará muchas dificultades cuando se enfrente a la tarea de estudiar, pero al que no ha conocido rutinas y límites le será difícil empezar por uno nuevo que exige concentración y atención.
El papel de la familia es muy importante para prestar apoyo en la realización de las tareas escolares, para conseguir la implicación del niño y para ayudarle a superar los miedos. Es tarea de los padres exigir y animar al niño. Una exigencia gradual que empieza con la instauración del hábito y, poco a poco, se traslada a las tareas y su desarrollo.
Si la exigencia de un rendimiento está muy por encima de las posibilidades del niño genera en él una gran desmotivación hacia los estudios, porque se frustra al no alcanzar sus metas. También influye en su motivación el exceso de castigos o los pocos refuerzos (alabanzas, premios, felicitaciones…) hacia las actividades académicas.
Por otro lado, las familias que basan la educación en la sobreprotección fomentan la inseguridad y dificultan la realización de las tareas de forma autónoma, de tal manera que los niños no trabajan si no es con sus padres. Tan negativa como la sobreprotección es la indiferencia de los progenitores en relación con el rendimiento escolar de sus hijos.
La carencia de un hábito de estudio adecuado, junto con una supervisión/apoyo paterno deficientes trae como consecuencia niños con un bajo rendimiento y/o con mala conducta en el colegio. Son niños que no estudian, eluden sus responsabilidades, no tienen hábito de sentarse a trabajar, no hacen nada a derechas y hay que estar permanentemente encima de ellos. Tienen un déficit en la adquisición de responsabilidades básicas y no han conocido normas ni rutinas estables y coherentes. Por tanto, necesitan empezar por instaurar hábitos, y no sólo el del estudio.


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