viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué es importante enseñarle a dormir?


El sueño es imprescindible para la vida, por su función en la recuperación de las funciones fisiológicas y porque es fundamental en la adquisición de nuevas capacidades. Los niños desde su nacimiento están inmersos en un proceso continuo de aprendizaje, proceso que se ve entorpecido por la falta de sueño.

El sueño y la alimentación son los dos primeros hábitos que tienen que aprender los niños. No nacen sabiendo dormir, es un hábito que deben aprender. El papel de los padres es fundamental.

A los seis o siete meses se debe empezar a inculcar una rutina. Con estas rutinas el niño sabe qué va a ocurrir a continuación, estáis facilitando que su mundo sea predecible, con lo que le proporcionáis seguridad y estabilidad emocional. Además le facilitáis el aprendizaje de otros hábitos que adquirirá más adelante.

Cuando un niño no adquiere un hábito de sueño adecuado es muy probable que, en torno a los dos o tres años, las pesadillas y los terrores nocturnos aparezcan con más fuerza y se alarguen en el tiempo más de lo que se considera habitual.

Cuando un niño no duerme bien, tampoco vosotros, los padres/cuidadores. Como consecuencia, no descansáis, afecta a vuestra concentración, estáis irritables y dedicáis cualquier momento libre para recuperar horas de sueño, con lo que disminuye también el tiempo para disfrutar de vuestro hijo.

El momento de acostar a tus hijos debe ser un momento tranquilo y relajado, no debe convertirse en un momento de tensión. Debes enseñar a tu hijo a dormirse por sus propios medios. Debes enseñarle a ir ganando autonomía poco a poco.

Aprender a dormir es una de las primeras situaciones que el niño resuelve sin ayuda, nadie puede dormir por él. Enseñándole a dormir solo le enseñas a enfrentarse a los problemas y a solucionarlos, potencias su independencia y autoestima.

Si el niño aprende un buen hábito del sueño se reduce la probabilidad de que se convierta en un adulto insomne o con problemas con el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario