viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué es importante que aprenda a comer?

Con toda seguridad el hecho de que tu hijo no coma bien es una de las situaciones que más preocupación te genera. “¿Por qué si su pediatra dice que está bien?”.

Los niños, desde muy pequeños, se percatan que los padres harán cualquier cosa para que coma. El problema es que el pequeño “aprende” que sus padres responden a sus deseos, y lo generaliza a otros ámbitos de su vida en la familia, primero, y después fuera del hogar.

La importancia de establecer rutinas y un hábito de alimentación estable reside, entre otras razones, en que el niño mediante las pequeñas normas durante la comida va asimilando poco a poco que vive en un mundo de reglas. Hay unas determinadas horas para comer y existe una forma determinada de hacerlo. Sólo una actitud adecuada de los padres ante los pequeños conflictos iniciales con la comida, le facilitará este aprendizaje.

El desarrollo de un buen hábito de alimentación no sólo evita carencias en su nutrición y conflictos familiares a la hora de la comida, además, previene enfermedades como la obesidad o hábitos alimenticios poco saludables en el adulto.

Al margen de la comida en sí misma, la alimentación tiene una relevancia añadida. Le ayuda a madurar emocionalmente. Un buen hábito de alimentación no se refiere únicamente al hecho en sí de comer y lo que come, además, a todo un conjunto de comportamientos que lleva asociados.

Mediante la alimentación se fomenta la autonomía del niño. A medida que el bebé crece empieza a querer hacer las cosas por sí solo: coger el biberón, la cuchara, etc. Es de las primeras cosas que puede hacer por sí solo.

La alimentación es la primera fuente de conflictos para el niño, según sea la forma en que se resuelva, aprende una forma de solucionar los problemas según sea el modelo que le ofrezcan sus padres con su actitud.

Un niño que come lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere, es muy probable que recoja sus juguetes cuando quiera o no los recoja, y también estudiará cuando le apetezca o no se irá a la cama cuando llega su hora. El aprendizaje de un hábito facilita el aprendizaje de otros hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario